eco farming logo

HISTORIA DE LA GIMNASIA RÍTMICA PDF Print E-mail

 

Esta elegante forma de gimnasia comenzó como una forma de expresión a través del movimiento hacia el final de los siglos XIX y XX. Fundada según la visión de Jean-Georges Noverre y François Delsarte, esta disciplina  utilizaba elementos de la danza para desarrollar la expresión estética y la gracia en el cuerpo humano.


Emile-Jacques Dalcroze de Suiza siguió los pasos de sus precursores, añadiendo música y ritmo a este nuevo concepto de gimnasia. Más tarde, Rudolf von Laban, Wigmann Marie y Medau Henrich  siguieron desarrollando la base de este deporte que, a principios de 1920, pasó a llamarse Gimnasia Moderna.

 

 

Pero fue sobre todo la bailarina estadounidense Isadora Duncan que se rebeló contra el orden establecido y el dogma del ballet clásico logrando un cambio radical en la forma en que el arte y el deporte se entrelazan en la gimnasia rítmica. Ella es la madre de la Gimnasia Rítmica moderna y la danza contemporánea como la conocemos hoy en día.

 

El primer Campeonato del Mundo Individual se llevó a cabo en Budapest (HUN) en 1963 con la participación de veintiocho gimnastas de diez países europeos. El primero título de Campeona  del Mundo fue otorgado a Ludmila Savinkova de Rusia.


El primer Campeonato del Mundo de Conjuntos se celebró en 1967 en Copenhague (DEN), y el Campeonato Europeo en 1978 en Madrid.


Por aquel entonces Andreina Gotta escribía: "este deporte ha conquistado fronteras mundiales, cosechando la admiración y el interés. Nuestra máxima aspiración es ver la Gimnasia Rítiomica admitida en los Juegos Olímpicos. "

 

 

Este deseo se cumplió seis años más tarde en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (EEUU) de 1984.Como curiosidad, cabe destacar que ninguna nación de la Europa del Este participó en esta disciplina como intento de boicot a esta competición, solo Rumania participó. El primer título olímpico fue para Lori Fung de Vancouver (CAN).

En los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el año 1992, la gimnasta española Carolina Pascual obtuvo la medalla de plata en la final de mazas y su compañera Carmen Acedo obtuvo el cuarto puesto. Desde entonces no se han vuelto a repetir o mejorar estos resultados a nivel individual en la gimnasia rítmica española.

En 1996, Atlanta (EE.UU.) daría la bienvenida a la competición por conjuntos, en el que España triunfaría convirtiéndose las gimnastas españolas  en campeonas olímpicas.

 

Desde entonces, la gimnasia rítmica ha evolucionado enormemente, recibiendo influencias de los dictados de la moda, nuevas técnicas de entrenamiento, exigencias técnicas cada vez más complejas....

 

Pero si hay que destacar un hecho innovador es la inclusión del género masculino en esta disciplina deportiva. Cada vez son más los niños que se interesan por la gimnasia rítmica, rompiendo con prejuicios y luchando por la igualdad en el deporte.

 

En este aspecto España va a la cabeza en su lucha por la igualdad ya que en el año 2011 se celebró el primer Campeonato de España Masculino, a pesar de que a nivel internacional, los chicos aún no cuentan con un circuito de competiciones propio.

 

 


Powered by Joomla! and Installed by Installatron. Designed by: download joomla themes joomla hosting plans Valid XHTML and CSS.